miércoles, 18 de julio de 2012

AGENDA UNO: Cuestionario la Semiotica.

AGENDA UNO

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA, FACULTAD DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
CURSO: SEMIÓTICA
Pablo Zapata Rivillas

 ¿Qué es la Semiótica?

Una pequeña introduccion a la Semiotica.

  1. ¿Cuál es la relación entre Semiótica y comunicación?
R/La semiótica depende de La teoría de los signos y se entremezcla y relaciona con la realidad de la comunicación. “Primero vivimos y practicamos la comunicación y en un segundo momento reflexionamos sobre su sentido”. Es aquí donde para unos y otros pensadores el estudio de los signos se torna importante en relación con la lingüística, ya que para unos puede ser un instrumento que se anteponer y para otros que se pospone en las relaciones de comunicación ayudando en el poseso, luego la semiótica contribuye en las relaciones universales de comunicación ya que con la interpretación de los sistemas de signos es mas fácil llegar a  consensos rápidos y claros de entendimiento en la comunicación.
  1. ¿Cuál es el propósito central de la semiótica?
R/Su propósito radica en estudiar los conceptos básicos y generales que atañen a la problemática de los signos, esta problemática se encuentra en las percepciones culturales y contextuales que son un punto de vista de la realidad  una mirada a cerca del modo en que las cosas se convierten en signos y son portadores de significado en un contexto social y cultural dado.
  1. ¿Por qué la semiótica ha pasado de ser una “ciencia de los signos” a ser una “ciencia de las significaciones”
R/Porque analiza específicamente el sistema de signos y de hechos que se dan en las culturas inicialmente, pero después le fue importante entender que estos signos están cargados de significado, donde los rasgos peculiares son el objeto de la semiótica y en su conjunto son los generadores de significado, por ejemplo los hechos de comunicación en relación con la comunicabilidad de sus significantes; la semiótica busca leyes y otras generalidades relativas a su objeto de estudio, debe ser una ciencia de las representaciones y de la producción de signos, con esto basa su conocimiento en la construcción de modelos que sirvan de marcos de referencia en la tarea de análisis y estudio de los fenómenos de la comunicación. Aun así ambos aspectos van unidos, la semiótica como ciencia de los signos que circulan y producen sentido en el ámbito de la cultura y las sociedades de acuerdo a sus lenguajes.

TEXTO COMPLETO:

https://docs.google.com/document/d/134J7NkG1JYA1-ynsE9IVNP4q2xZmgzc2JZJpY5k9I4/edit

UdeA

No hay comentarios: