miércoles, 18 de julio de 2012

Ficha dos: Semiotica del Cuerpo.

 
 ARTÍCULO DE REVISTA EN LÍNEA:

Elementos de la Referencia


Referencia Bibliográfica del Documento Electrónico
Autor(es) del Artículo.
APELLIDOS, Nombres (En negrilla)
FINOL, José Enrique, FINOL, David Enrique.
[Correo electrónico del Autor(es)].
Título completo del artículo.
(En MAYÚSCULA, Cursiva o Negrilla)
Discurso, Isotopía y Neo-Narcisismo:
Contribución a una Semiótica del Cuerpo.
Tipo de soporte.
[en línea]
Artículo de revista [en línea]

En:

Nombre de la Revista.
TELOS, Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales.
Volumen, Número de la publicación.
Vol. 10, Nº3
Mes, año de publicación; pp.
Septiembre,  2008; pp. 383 - 402 
Disponible en:
[Dirección URL completa]
Fecha de consulta:
(día, mes, año)
(10, 06, 2012)
ISSN 
(International Standard Serial Number, Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas)
ISSN: 1317-0570-Deposito Legal pp. 199702ZU31.
Referencia Bibliográfica de la revista en Línea:
FINOL, José Enrique, FINOL, David Enrique. [joseenriquefinol@cantv.net, davidfinol@yahoo.com ]. Discurso, Isotopía y Neo-Narcisismo: Contribución a una Semiótica del Cuerpo. [en línea] En: TELOS, Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales. Vol. 10, Nº3. Septiembre,  2008; pp. 383-402. Disponible en: [http://www.joseenriquefinol.com/images/stories/pdf]. Fecha de consulta: (10, 06, 2012). ISSN: 1317-0570-Deposito Legal pp. 199702ZU31.

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CONCEPTOS
CLAVES

Comentario personal



384
“El cuerpo ocupa hoy un lugar privilegiado… en los procesos culturales… los  medios de producción, distribución y venta de significaciones que se expresan en poderosos signos y símbolos. El cuerpo no es sólo un objeto biológico”.
Cuerpo, cultura, medios de producción, significaciones.

El cuerpo se entiendo además de algo anatómico, como un medio de cultura, un medio de producción que va llegando más al campo de lo economía, de lo simbólico hacia los demás.



386
“el cuerpo es escenario de otros signos (tatuajes, vestimentas, perfumes, adornos, escarificaciones, pinturas, etc.), signos que adquieren una dimensión semiótica diferente a la que esos mismos signos adquieren
En otros espacios”.
Escenario, signos, espacios.
El cuerpo se ha convertido en un espacio, en un medio, en un objeto ocupado por signos que para distintos lugares y situaciones tienen connotaciones distintas. Algunos dicen ser la esencia del cuerpo, otros de la moda y algunos de la cultura.
387
“El dolor no es siempre, como podría pensarse, un objeto negativo que se evita, si no que, a menudo, se utiliza como parte de las estrategias culturales que contribuyen a la organización de un universo especifico.

Dolor, cultura, estrategia.
Puede pensarse que en estos días el dolor o las prácticas que llevan consigo las marcas del cuerpo con dolor, son parte de la cultura o del espacio que nos rodea hoy día, pues son más comunes y menos estigmatizadas al punto que dejan de ser vistas con malos ojos.

UdeA

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